lunes, 30 de mayo de 2016

Elena García Armada

El pasado 26 de mayo, un grupo de 5 alumnos del IES Mariano José de Larra fuimos al centro de Automática y Robótica situado en Arganda del Rey en el que trabaja Elena para ver el atlas 2020 y su sitio de trabajo. Al día siguiente, ella vino a nuestro instituto, en el que impartió una charla pero más basada en la robótica en general y llevó un robot llamado "Nao".

ELENA GARCÍA ARMADA

Elena nació en Valladolid en 1971. Es doctora en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y científica titular en el centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC-UPM. Su vida dio un gran giro cuando conoció a Daniela, una niña con tetraplejia causada por un accidente de tráfico. Los padres de Daniela contactaron con Elena y Elena decidió dejar aparcada la ingeniería industrial orientados a la industria y se centró en los robots para mejorar la vida de determinados grupos de personas. Este grupo de personas son aquellas que tienen atrofia muscular espinal, (una enfermedad degenerativa sin cura que ataca a las células nerviosas, llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. A medida que los músculos pierden neuronas se debilitan. Esto afecta a caminar, gatear, respirar, tragar y controlar la cabeza y cuello.) Ella, terminó su carrera y el máster a los 28. Elena ha creado el Atlas 2020 y el Silo 4. También ha creado Marsi Bionics.




ATLAS 2020

Es un exoesqueleto biónico que parece una especie de peto mecánico, que cubre hasta el torso. El atlas 2020 pesa 9 quilos y tiene unos motores a las alturas de las articulaciones, es decir, en la cadera, en la rodilla y en el tobillo. Tiene muchos sensores y cables que permiten al exoesqueleto interpretar las acciones del paciente. La batería del atlas dura unas 2 horas El atlas 2020 esta diseñado para niños y no para adultos. Cundo un niño se pone el exoesqueleto hay una integración entre la persona y el robot, esta es la razón por la cual es tan reconocido, porque actúa como un músculo La persona decide lo que hacer y el robot lo interpreta y le permite realizar la acción. El principal beneficio es que permite caminar a personas sin movilidad en las piernas, pero aparte de este beneficio tiene muchos más, ayuda a que estas personas no pierdan tanta masa muscular ya que no se mueven y esto incrementa su esperanza de vida. El primer atlas 2020 fue probado con Daniela. Inicialmente, las personas que llevaban puesto el atlas 2020 se tenían que ayudar por muletas para caminar y Elena García junto con su equipo de investigación están intentando que el exoesqueleto les aporte estabilidad sin la ayuda de muletas.



El modelo del atlas 2020 ha cambiado a un modelo más tecnológico que incluye mayor eficacia y modernidad, aparte de tener mas motores y duración. Elena hace las pruebas con niños de los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y San Juan de Dios (Barcelona). Elena nos comentó que la idea final es un realizar un exoesqueleto entero, que también abarque los brazos, para aquellas personas que no pueden moverlos. Nos dijo que la movilidad en los brazos es más fácil, ya que ya han desarrollado la de las piernas.


SILO 4

Junto con un equipo de investigación que ella dirigía, han desarrollado un algoritmo de adaptación para robots caminantes que permite mejorar sus movimientos, de forma que se adaptan al entorno que les rodea. El sistema, consta de muchos sensores que informan al robot de los cambios en el entorno. El principal objetivo es que la maquina sea autónoma. Elena nos contó que hizo su tesis doctoral con Silo 4. El sistema también mejora la estabilidad del robot cuando agarra o transporta algo. El sistema esta pensado para ser usado en labores de reconocimiento, rescate en catástrofes, trabajos agrícolas...



MARSI BIONICS

Fue fundada en septiembre del 2013.Es una empresa spin off del CSIC y la UPM, para llevar a los dispositivos al mercado, pero tras dos años siguen sin financiación. Marsi Bionics ha realizado un vídeo en youtube para recaudar fondos:


                                       


Los premios más destacados de Marsi Bioncs son:
  • Premio CEPYME 2015 al Mejor proyecto emprendedor
  • 2º Premio del foro Europeo de Robotica (Marzo 2014)
  • 1er Premio INNOVAeVia (Noviembre 2014)
Y muchos más.



Si quieren donar dinero pueden hacerlo en el siguiente link:






DÍA 26. VISITA AL CENTRO DE AUTOMÁTICA Y ROBOTICA

el pasado 26 un grupo de 5 alumnos entre ellos María Fernández, Alejandra Huecas, Verónica Morente, Carlos Ruíz y yo, todos de 3ºJ, fuimos a Arganda del Rey para que Elena nos hablase del Atlas 2020, nos lo enseñase y preguntarle nuestras dudas. Fuimos acompañados por la madre de Verónica. El trayecto desde aluche a Arganda del Rey duro aproximadamente 1 hora y media. Tuvimos que hacer 3 transbordos. salimos del instituto a las nueve menos cuarto aproximadamente. Primero cogimos el metro en Eugenia de Montijo (linea 5) hasta Oporto. En Oporto cogimos la circular e hicimos transbordo en Marques de Vadillo (linea 9) y de ahí ya directo hasta Arganda de rey ( La Poveda). La estación de metro estaba a unos 5 minutos del Centro de Automática y Robótica. Llegamos allí a las 11 aproximadamente, ya que habíamos quedado con Elena a las 11. Elena nos recibió junto a todo su equipo y nos enseño los dos atlas. El modelo antiguo y el nuevo en el que se podía distinguir muchas diferencias. Su equipo nos explico que el atlas se controla con una tablet en la que programas los sensores dependiendo del paciente. Las piezas de plástico que estaban alrededor del atlas las fabricaban ellos con una impresora 3D. Después de explicarnos su funcionamiento y resolver nuestras dudad, nos fuimos a otra sala en la que le hicimos una entrevista, con preguntas que habíamos programado previamente. En unos días subiremos a Youtube la entrevista.




DÍA 27. CHARLA DE ROBÓTICA EN EL IES LARRA

El viernes a las 10:30, fue Elena la que vino a nuestro instituto ha hablarnos sobre robots. A la charla asistimos tres grupos de tercero, 3ºJ, 3ºK y 3ºN, la cual fue realizada en el salón de actos. Su charla estuvo centrada en robots. Para hacer más didáctica su charla se trajo a un robot llamado "Nao", Elena hablo de los falsos mitos de los robots, aquellos mitos de que los robots pueden rebelarse contra el ser humano.



Elena desmintió el hecho de que los robots se pudiesen rebelar contra el ser humano ya que son los seres humanos los que los programan y los robots solo pueden hacer esas funciones programadas. Ella nos explicó que hoy en día hay muchos robots autónomos por ejemplo en medicina, agricultura, en nuestros hogares, museos etc

MEDICINA



El uso de un robot en la medicina implica muchas mejoras. Entre ellas, hay mayor precisión y la recuperación es mucho más rápida. El robot también es capaz de acceder a zonas inaccesibles para los médicos y daña menos tejido sano.


AGRICULTURA



Estos robots, hacen un trabajo más eficiente que el ser humano y contaminan menos. Dentro del campo de robots de agricultura hay más tipos, por ejemplo Elena nos habló de uno que mandaba ordenes cuando los alimentos se podían recoger, es decir ya estaban maduros.


HOGAR



Este robot ha sido creado con un propósito comercial. Es un robot que limpia la superficie en la que se encuentra.


ROBOT GUÍA



Su función principal, es informar a los visitantes sobre las diferentes actividades o sitios que pueden visitar,  también ofrece ayuda.


NAO

Elena nos trajo el robot Nao e hizo una actuación con el. Ella le hablaba, y el interpretaba lo que ella decía mediante sensores, y respondía una respuesta previamente programada. Elena nos contó que el objetivo principal de Nao era entretener. Nao era capaz de reconocer el rostro de Elena y seguirla. Todo esto era gracias a una cámara que tenía Nao incorporada. También era capaz de levantarse y sentarse. La actuación que más gusto a la mayoría de alumnos fue el baile de Nao. Nao era capaz de bailar el "Gangnam Style", el famoso baile de "Michael Jackson", y por ultimo podía hacer Fujitsu.


En este vídeo podemos ver a Nao bailando:





Vídeo realizado por nuestro profesor Antonio Colino, al igual que las siguientes imágenes:








SU LIBRO

Elena publicó en 2015 un libro llamado ¿Qué sabemos de? Robots. En un libro en el que habla de robots en general. Un tema interesante del que habla en el libro es la duda de si los robots pueden ser más inteligentes que lo humanos. Ella, en la charla nos explicó que no, ya que la inteligencia tiene que ver con los dos hemisferios de nuestro cerebro, la izquierda, que se basa en cálculos, lógica y la derecha que es más creatividad e imaginación y los robots carecen de esto.



MI OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, todo el trabajo realizado ha merecido la pena ya que he aprendido un montón sobre robótica y sobre una enfermedad que esta muy presente en España. También me ha servido para darme cuenta, que detrás de todo un gran proyecto hay un gran numero de personas que trabaja en equipo. Toda esto ha surgido de la idea de poner nombres a las puertas de nuestras clases, y a acabado en grandes proyectos. Desde mi punto de vista, el gobierno debería invertir más en proyectos como estos, si quiere que realmente la robótica en la ayuda de personas avance en nuestro país. Elena García me ha parecido una científica muy interesante, y muy buena persona, ya que nos invitó a ir a su laboratorio y después vino a nuestro instituto. Creó que si Elena hubiese realizado este trabajo en un país distinto a España, como por ejemplo U.S.A hubiese conseguido mucho más éxito y reconocimiento. He hablado de Elena con mi familia y amigos y los temas en los que trabaja les han interesado mucho y opinan que su proyecto tendría que tener más financiación.





1 comentario:

  1. Gran trabajo ;). Te invito a visitar mi blog ; http://hananenaneyousfi.wixsite.com/culturacientifica

    ResponderEliminar